Una manera segura de reducir el estrés: vivir en el momento.
De qué manera la práctica de la atención plena puede traer más calma a tu vida.
Debbie Polisky y Lisa Reswick
Vivimos en un mundo de distracciones. Por ende, nuestros días transcurren con nuestra atención dividida en diferentes direcciones. Mirando la computadora mientras hablamos. Leyendo los resultados de nuestra glucosa en sangre mientras pensamos en nuestra lista de “cosas por hacer.’’ Viendo la televisión mientras comemos.
Cavilamos sobre el pasado y nos preocupamos por el futuro. Ni mencionar las interrupciones constantes frente a las exigencias y el estrés emocional de la diabetes. Mientras tanto, no estamos viviendo la vida en este momento.
¿Cómo podemos dejar de sentirnos abrumados por el estrés y ser libres para vivir nuestras vidas? Las investigaciones actuales demuestran que la respuesta es poderosa y sorprendentemente sencilla. Se encuentra en la práctica de la atención plena.
¿Qué es la atención plena?
La atención plena es la práctica de enfocar su atención en el presente. Cuando actuamos con atención plena, nos damos cuenta de los pensamientos que estamos teniendo ahora. No tratamos de ignorar o juzgar nuestros pensamientos. Lo que hacemos es volver a dirigir nuestro enfoque al presente.
Enfocar nuestra atención al momento nos permite calmarnos para que podamos tomar una pausa antes de que sobre reaccionemos a los desafíos en nuestras vidas. Vivir en el momento también nos permite apreciar más nuestra vida mientras está ocurriendo.
¿Cómo podemos practicar la atención plena?
Recuerde de observar este momento actual. Puede tomar consciencia de la luz del sol que brilla en su habitación cuando despierta, los sonidos de los niños en un patio de recreo, o de la fragancia terrosa después de una lluvia.
Vuelva a prestarle atención al momento actual, no importa lo pequeño que parece. Cuando se cepilla los dientes, dele su atención. Cuando escucha una canción, simplemente escuche esa canción y nada más. Cuando camina, enfoque en las sensaciones de su cuerpo con cada paso que da. Cuando su mente se distrae soñando despierto o planificando, también conocido como «charla de la mente,» suavemente redirija al momento presente, prestando atención a su respiración.
La atención plena para la diabetes y la pre-diabetes
Puede practicar la atención plena a cualquier hora del día, pero para las personas con diabetes es especialmente significativo durante las comidas.
Para concentrarse mejor en su comida, aléjese de la televisión y el teléfono celular. Vaya a un lugar donde usted puede sentarse y disminuir su velocidad. Si puede, reúnase con amigos y familiares. Tome pequeños bocados, mastique lentamente, y realmente disfrute de los sabores y las texturas de la comida. Quizá se dé cuenta que cuando come a un ritmo más pausado, se sentirá satisfecho más pronto y comerá menos.
La atención plena mejora su salud, su actitud y el control de su diabetes
La atención plena se está convirtiendo en una terapia de salud ampliamente aceptada ya que las investigaciones continúan demostrando que el programa de reducción del estrés basado en atención plena (MBSR) mejora la salud física y mental.
Los beneficios son de gran alcance. Practicar atención plena disminuye el estrés y los pensamientos negativos, mejora el sueño, reduce la presión arterial, y disminuye los niveles de dolor crónico, depresión, ansiedad, tristeza, frustración y preocupación.
Lo que es especialmente importante para usted es que la atención plena puede mejorar el manejo diario de su diabetes, y puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
Utilice la meditación simple y poderosa en el gráfico, todos los días, para darse a usted mismo el regalo de más paz interior y relajación.
http://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/relaxation-techniques-breath-control-helps-quell-errant-stress-response