“Después de la diabetes
gestacional, no puedo
hacer suficiente hincapié
sobre la importancia
de tomar medidas para
prevenir la diabetes
en la edad adulta”.

– Laura Corio, MD

Slider

Diabetes gestacional:

La clave para una buena salud es el seguimiento, tanto antes como después del nacimiento.

Por Laura Corio, MD

Cuando le dije a mi paciente, L. C., “Usted tiene diabetes gestacional”, y agregué rápidamente: “… ahora vamos a manejarlo para que tenga un embarazo y un bebé saludables”, L. C. pasó a dar a luz a una hermosa niña con un peso de 6 libras y 10 oz.

pic-nic-preg-abcCon un diagnóstico de diabetes gestacional, doy muchas explicaciones y aliento. Quiero que mis pacientes entiendan que puede ser tan bien controlada que tanto ella como su bebé van a seguir estando saludables durante todo el embarazo y después. Mis pacientes me hacen muchas preguntas acerca de las consecuencias de esta afección.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es el desarrollo de diabetes durante el embarazo. Es específica del embarazo. Las mujeres que la desarrollan no tenían diabetes antes del embarazo, y no necesariamente siguen teniendo diabetes después de dar a luz.

¿Cómo se diagnostica?

Los obstetras examinan a cada mujer embarazada para detectar la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Es una prueba sencilla en la que la gestante consume glucosa y luego se le hace un examen de sangre para medir los niveles de glucosa una hora después. Si la prueba revela glucosa alta, se realiza una segunda prueba, llamada prueba de tolerancia a la glucosa (GTT). Los resultados de esta prueba determinan si la paciente tiene diabetes gestacional o no.

Es importante monitorear cuidadosamente la diabetes gestacional. Cuando la glucosa en sangre no está doctor-checkupbien controlada durante el embarazo, el bebé puede ser más grande de lo que debería ser, y puede tener complicaciones durante el embarazo y después del nacimiento.

¿Qué tan común es la diabetes gestacional?

Hasta el 10% de las mujeres desarrollará diabetes gestacional durante el embarazo. Las hormonas placentarias pueden afectar el metabolismo de la glucosa y hacer que la mujer embarazada sea más propensa a la diabetes.

Esta condición puede no producir síntoma alguno, y por ello es tan importante hacer una prueba de glucosa.

mom-cooking-SP-2¿Cómo se controla la diabetes gestacional?

Me aseguro de que mis pacientes entiendan las recomendaciones que les damos, y las animo a hacer cualquier pregunta que puedan tener. Aconsejo a mis pacientes lo siguiente:

Blue-check-aAprender a medir la glucosa: Remito a mis pacientes con diabetes gestacional a enfermeras especialmente capacitadas que les enseñan cómo realizar mediciones de glucosa con un pinchazo en el dedo 4 veces al día. Este seguimiento les dice qué tan bien está funcionando su plan para la diabetes.

Blue-check-aSeguir una dieta saludable: Las enfermeras también aconsejan a nuestras pacientes acerca de la dieta. Recomendamos 3 comidas y de 2 a 4 aperitivos durante todo el día. Las comidas pequeñas frecuentes pueden ayudar a mantener la glucosa en un nivel constante. Recomendamos que la composición de sus comidas sea la siguiente: 40% de carbohidratos, 20% de proteína y 40% de grasa.

Blue-check-aEjercicio moderado: Aconsejo a mis pacientes hacer ejercicio de forma moderada.

Blue-check-aControl del aumento de peso: weighing-yourselfHacemos hincapié a las pacientes en que necesitan mantenerse dentro de los límites de aumento de peso recomendado de 25 a 35 libras.

Blue-check-aPruebas y revisiones especiales: Hacemos un seguimiento de cerca a las pacientes con diabetes gestacional realizando ecografías y pruebas fetales para asegurarnos de que todo va bien con el desarrollo del bebé. Después de que nace el bebé, a la nueva madre se le realizará otra prueba de tolerancia a la glucosa.

¿Aumenta mi riesgo de contraer diabetes de nuevo más adelante en la vida si tengo diabetes gestacional?

Sí. La diabetes gestacional aumenta sus riesgos de desarrollar diabetes en el futuro (consulte la columna de la derecha). Los hijos de mujeres con diabetes gestacional también pueden tener un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Yoga-mother-child-ATenga en cuenta estas estadísticas como una señal de advertencia para mantenerse alerta y seguir buenas prácticas de salud. Manténgase en un peso normal. Coma bien y permanezca activa. Preste atención a los resultados de sus chequeos y exámenes de sangre. Tenga en cuenta que los niños aprenden mejor muy temprano en la vida, y usted será su modelo a seguir para una buena salud.

¡Esta es la mejor manera de prevenir la diabetes en usted y en el futuro de su familia!


Laura E. Corio, MD ejerce su profesión en la ciudad de Nueva York y está certificada por la Junta Estadounidense de Obstetricia y Ginecología y la Junta Nacional de Médicos Examinadores.


Breastfeeding alters maternal metabolism and protects against diabetes for up to 15 years after delivery
Helmholtz Zentrum München – German Research Center for Environmental Health, Institute of Diabetes Research
Long-term protective effect of lactation on the development of type 2 diabetes in women with recent gestational diabetes

Join our Newsletter

Querido lector,

Regístrese para recibir nuestro boletín de noticias por correo electrónico y obtener nuestras actualizaciones y ofertas de bienestar.
Last Name
First Name
Email address
Your email will never be shared